Es posible que en el marco de las responsabilidades directivas o gerenciales que vives, estas situaciones y sensaciones sean muy frecuentes, y que, si bien esa necesidad de contar con tu intervención esté comprendida dentro de las funciones principales de tu rol – solucionar retos es el principal objetivo de nuestro desempeño directivo -, lleguen a generar algo de fatiga y estrés.
En nuestras organizaciones la analogía de los “cubos de Rubik” puede representar retos muy diversos. Algunos tienen la forma de metas de ventas… otros se materializan en nuestra Organización como retos tecnológicos; en algunos casos son situaciones de desgaste funcional en el equipo de trabajo; aparecen también los que se refieren a la baja productividad; abundan los casos de complicaciones entre las personas, etc. Así encontramos muchos “cubos” por resolver…
El tema es que cuando avanzamos uno, ya tenemos otro en la mano. Finalizamos uno más y nos mueven la conformación de los colores de ¡otros dos! y eso nos mantiene en vilo, atentos a todos los escenarios, girando los ejes de los cubos, o dicho de mejor manera en nuestro plano real, tomando decisiones, instruyendo acciones, ideando caminos y posibilidades, observando el cumplimiento, replanteando objetivos, ajustando estrategias y tácticas, impulsando nuestro propio entusiasmo y el del equipo, liderando, coordinando y otro par de cosas más, mientras transcurren los días…
Si bien es posible que concordemos en que estos “cubos” están en la naturaleza de nuestro rol, en Lemon tree pensamos que también podríamos estar de acuerdo en que la forma de resolverlos, no tiene qué basarse en:
- Hacer muchos intentos.
- Dedicarle mucho tiempo a cada cubo.
- Recibir cada cubo nuevo como una cubetada de agua fría.
- Tener que reconsiderar con frecuencia las estrategias de solución del cubo, ante procesos que no nos hayan llevado a nada.
- Dejar cubos inconclusos para buscar resolverlos después…
- Acciones basadas en la fuerza de voluntad y a veces en la presión por lograr los objetivos.
Por el contrario, podemos trabajar partiendo de la base de que solucionar desafíos requiere entre otras cosas de habilidades, técnicas y de dedicación.
Esto tiene muchos beneficios de entre los que destacan el que:
- Ganas tiempo.
- Tú y el equipo evitan desgastes innecesarios.
- Se cuenta con una mejor capacidad de respuesta, ante cambios en las situaciones de nuestra empresa y entorno.
- Se logra una mejor coordinación de esfuerzos.
- Generamos un clima de armónico y de claridad en lo que hacemos en la Organización.
- Gestionamos mejor los recursos.
- Disfrutamos más del proceso de solución.
Si estás de acuerdo verás que lo importante entonces, es desarrollar las habilidades y conformar una técnica de solución, para ahora sí, centrar nuestra dedicación sin distracción, con mucha más dirección y lo que llamamos tracción; esa tracción que a manera de un vehículo 4X4 nos lleva a pasar por diversos terrenos y llegar a nuestro destino.
Pero, ¿qué es lo que debemos considerar para conformar un mejor ambiente de solución de desafíos en la Organización?
Lo primero es entender que hay dos tipos principales de “cubos de Rubik” o digamos, de desafíos en la Organización. Hablamos de:
- Problemas; que son los que plantean desafíos en el camino de lograr resultados en diversos planos de la Organización.
- Conflictos; que refieren a aquello que afecta las interacciones entre las personas de la Organización o en su entorno.
Si lo ves, unos tienen relación con soluciones que pueden darse en el plano de la:
- Coordinación.
- Planeación.
- Generación de ideas.
- Gestión efectiva.
- Inteligencia de negocio.
- Aplicación de medidas.
Con los que se podrán resolver los Problemas de la empresa.
Otros, están vinculados a soluciones que pasan por el plano de:
- La autogestión emocional.
- Los significados.
- La inteligencia emocional.
- La comunicación.
- El clima emocional.
- La empatía y la responsabilidad hacia los demás.
- La creatividad emocional.
Que al ser gestionados correctamente, resolverán de mejor manera los Conflictos entre las personas.
Es claro que resolver ambos tipos de desafíos plantea el saber trabajar con cada uno de los planos sobre los que se depositan las medidas de mejora y solución.
Es también un hecho el que existan personas en posiciones directivas y gerenciales que puedan tener un talento innato para gestionar estas dos perspectivas con soltura. Algo como lo que vemos en personas que resuelven el Rubik en pocos segundos, de una forma espectacular que nos lleva a pensar que tienen un don.
Pero aún si no tenemos esa capacidad para resolver las cosas de manera casi intuitiva, podemos accionar de maneras muy efectivas y satisfactorias, si nos preparamos; es decir, si trabajamos en aprender las técnicas y las mejores prácticas para solucionar los cubos de nuestra propia Organización.
Para hacerlo te ayudará trabajar en temas específicos, y queremos compartirte unas ideas para enfocar tu propio plan de desarrollo, y el del equipo de trabajo de tu Organización.
El tema no es menor… las Organizaciones esencialmente se dedican a resolver siempre estos dos desafíos: los que tienen que ver con los retos de negocio y de desarrollo, es decir… resolver Problemas; y por otro lado, gran parte del día transcurre a través de interacciones entre las personas que colaboran en la Organización y las que están en su entorno, con esto hablamos de los conflictos.
Con esta mirada, el trabajar en la potenciación de la capacidad integral de tu equipo para gestionar problemas y conflictos, seguramente sea una de las mejores inversiones en pro de consolidar un activo intangible que podrá volverse palpable en atributos como la:
- Flexibilidad de tu Organización.
- Resiliencia de sus colaboradores.
- Capacidad creativa y de innovación.
- Orientación a la solución a clientes.
- Capacidad de generación de más productividad, efectividad, calidad y calidez.
- Posibilidad de potenciar el aporte de las personas con talento y competencias fortalecidas.
Pero volvamos a las recomendaciones…
Para potenciar tu capacidad de solución de Problemas te invitamos a trabajar en temas como:
- La habilidad para distinguir los verdaderos problemas de los síntomas y efectos.
- La capacidad para generar hipótesis de solución, de manera que enfoques las medidas en la respuesta.
- La capacidad de mapear las acciones desde la perspectiva de Fábricas de Solución Integral, donde tomando una idea base como la de los mapas causa – efecto, se pueda sumar el aporte multidisciplinario a soluciones específicas y no a las generalidades.
- La correcta gestión de toma de decisiones.
- La definición de Mapas Estratégicos que mantengan todo lo que ideen y accionen, en el marco de lo que realmente tiene sentido para la Organización y para sus clientes internos y externos.
- El uso del pensamiento estratégico y de las herramientas de inteligencia de negocio para gestionar soluciones mejor enfocadas.
Para impulsar la resolución de Conflictos, es importante que consideres trabajar tú y tu equipo en:
- Fortalecer el Liderazgo Orgánico en la empresa (En el Limonero tenemos mucho escrito sobre este tema).
- Impulsar un ecosistema emocional sano.
- Gestionar el mundo VIPE y su efecto BANI en las personas, ya que estamos en la necesidad de entender este mundo complejo y de gestionarlo apropiadamente.
- El desarrollo de habilidades de trabajo en equipo.
- La maduración de una cultura organizacional en la que las personas pueden, saben, quieren y disfrutan.
- La consolidación de los 6 Key Drivers de la Motivación que proponemos en Lemon tree.
Cuando entendemos que no es necesario pasar gran parte de nuestros días resolviendo “cubos de Rubik” sin habilidades y técnicas desarrolladas, y accionamos para mejorar nuestra capacidad de resolver problemas y de gestionar conflictos, realmente damos un paso a la concreción de nuestra Visión, Misión, Objetivos y Valores organizacionales. También inyectamos confianza en colaboradores y clientes, que permiten que entre todos se impulsen los objetivos del negocio.
Es por eso que Lemon tree plantea en su Sistema Directivo las metodologías para lograrlo, y acompañamos desde hace varios años a directivos y gerentes a potenciar estas competencias.
No tienes qué dejar pasar más tiempo. Puedes tomar la capacitación o acudir a nuestros servicios de gestión transformacional, o hacerlo por ti mismo; lo importante es comprender la relevancia que tiene para la Organización, sus colaboradores y clientes, el que la persona a cargo, cuente con la posibilidad de resolver cubos de Rubik en tiempos récord, y ante una amplia diversidad de situaciones. Como cuando tienes el cubo, ahora tienes en tus manos esta enorme oportunidad.
LEMON TREE