Es posible que hayas expresado algo así en algún momento, y es mucho más probable, que no sean pocas las personas con responsabilidades directivas, las que lo hayan hecho…
La rotación es un tema clave para las organizaciones, ya que cuando se logra reducir y controlar (por cierto… no dijimos eliminar ehhh), se puede aspirar a la maduración de la empresa, a la continuidad de sus planes, a lograr una mayor consistencia operativa, a la consolidación verdadera de esos activos intangibles que valen más que todo el oro del mundo y que son, ¡las personas que hacen lo correcto, de la mejor manera!
¿Pero cómo lograrlo? O mejor dicho… ¿se puede lograr?
Primero, antes de conocer los 10 factores clave que Lemon tree tiene para ti, debemos replantear algunos paradigmas:
- Muchas personas en la actualidad, ya no buscan ni esperan durar mucho tiempo en una misma empresa. Para ellas eso ya es parte de una cultura laboral distinta, ahora te conviene pensar en buscar tener el máximo aporte de esas personas en cada rol, durante periodos más breves. Prepara todo para ello.
- La rotación no es ni buena ni mala del todo. Si bien rompe muchas veces con la estabilidad y consume recursos valiosos de la empresa, vista desde otro lado, permite la inyección de nueva energía y puede liberar a la Organización e incluso a la persona que ya no quiere estar ahí, de una relación laboral no tan sana.
- Puede ser gestionada si contemplas el inventario de talento y el impacto que puede tener por la rotación. Nunca será lo mismo que se vaya una persona altamente talentosa y comprometida, que otra que aporta de manera muy marginal… así que el porcentaje de rotación por sí mismo no es lo más importante, ayuda saber qué tipo de personas podría estar perdiendo tu empresa.
- Y algo muy importante a reflexionar, “Empresas interesantes, atraen a personas interesantes”. Tom Peters ha hablado mucho de esto… y desde esa óptica, las cosas pueden cambiar para bien. El trabajo “antirotación” debe ser toda una ESTRATEGIA y no la suma de medidas aisladas…
Ahora el arte está en saber cuáles pueden ser las medidas dentro de la estrategia integral de atracción y de potenciación bidireccional entre las personas y tu Organización.
Estas son algunas de las sugerencias que en Lemon tree queremos compartirte para que potencies aún más ese activo intangible que siente, acciona, decide, piensa, se apasiona, e interactúa con los demás, como lo eres tú y cada persona que forma parte del equipo de trabajo. Lo primero es pensar en que la rotación atracción y conservación de las relaciones profesionales y laborales en la empresa, parten de sumar 10 factores clave.
- Propósitos que magnetizan.
Las personas pocas veces renunciamos a propósitos o causas. Asegúrate que exista un buen motivo de fondo para cada actividad, y busca que cada colaborador lo tenga claro y que lo haga suyo. Si nuestro colaborador tiene claro lo que puede lograr, hará el esfuerzo
- Maestría en lo que se hace.
Cuando alguien domina la ejecución de sus tareas, y eso le hace más fáciles las cosas, todo se vuelve más agradable y se abre la puerta de la posibilidad de logro de objetivos. Propicia un ambiente en el que la empresa y los colaboradores ¡busquen la maestría en las actividades dentro del proceso organizacional!
- Habilitación del mejor nivel de compromiso.
Tal vez uno de los objetivos más importantes de un Líder Orgánico como el que propone Lemon tree para las organizaciones, va en la idea de desarrollar la autonomía de sus colaboradores, para que con ella, puedan ejercer y expresar con acciones, su grado de compromiso ante la confianza, la capacidad de toma de decisiones y la consciencia del trabajo en equipo que se le otorga para el logro de objetivos. Una persona que se sabe relevante, que puede autogestionar su trabajo y que tiene la posibilidad de usar al máximo sus competencias integrales, usualmente se siente muy bien… y no se va pronto de un empleo.
- Los vínculos como lazos que nos mantienen cerca.
Conocer a los colaboradores en la dimensión de sus motivadores, saber gestionar los entornos multigeneracionales de manera que más que “comprender los problemas de cada generación”, vayamos por lo maravilloso que tiene cada una de ellas a favor de un trabajo en equipo, es fundamental. La rotación muchas veces aumenta cuando no hay la camaradería que hace que un equipo busque el bien para todos, en un entorno realista y positivo. Trabaja en ello.
- Desafíos que se disfrutan.
Una pregunta clave de un líder es: ¿mi equipo de trabajo quiere… o tiene que hacer las cosas…? La respuesta es importante ya que los equipos que expresan su creatividad en la mejora y en la solución de retos, que pueden aportar sus talentos en las actividades que realizan, que perciben ambientes amables, cálidos y entusiastas; que ven que el esfuerzo es compartido y que los llevará a un objetivo palpable en el corto y mediano plazo, son equipos que podrán impulsar mejor los resultados y que encontrarán en la Organización un espacio de disfrute, sí, de disfrute, que no puede perderse de vista cuando trabajas con seres humanos. Propiciarlo desde la Cultura Organizacional es parte de la magia del Liderazgo Orgánico.
- Respaldar la tranquilidad y sentirse bien: lo que todos buscamos.
En la mayoría de los casos, tener recompensas y retribuciones económicas nos ayuda a resolver situaciones muy diversas en el día a día, y de hecho eso nos hace sentirnos bien. Lo que pasa con el reconocimiento, no es menor… ya que ayuda en gran medida a sentirnos bien por lo que representamos para el equipo y más allá, para la imagen que tenemos en nuestros entornos familiares o cercanos. Por esta razón, una buena estrategia para gestionar de la mejor manera la atracción y el magnetismo de las personas con nuestra Organización tiene mucho que ver con que las personas puedan lograr las metas, y que eso les represente beneficios claros atractivos y que se vinculen a mediciones integrales como la que propone el PECC de Lemon tree.
- Una mejor rotación: la interna.
Imagina que las personas al paso del tiempo rotan… sí, pero dentro de tu misma Organización; potenciando con ello el conocimiento organizacional, el dominio, la continuidad, la motivación, y otros muchos atributos que se viven cuando tu activo intangible comúnmente conocido como Equipo de Trabajo, se retroalimenta con su propio desarrollo de competencias y su crecimiento funcional y estructural, en un ambiente que propicia este fenómeno, donde cada persona puede ser mejor en muchos planos, si se vincula a un proceso de desarrollo integral, y crece dado que existen las vías formales para hacerlo, las conoce y las recorre por sí mismo con ayuda de la empresa, pocas veces se va a buscar oportunidades afuera… piénsalo.
- Tu empresa: tierra propicia para dar frutos.
Los resultados se dan en una Organización cuando ciertas acciones clave son factibles (realmente posibles) y se ejecutan de la manera correcta. Por esto es tan importante que el equipo de trabajo cuente con los elementos que habiliten la posibilidad real de logro, mediante las herramientas, metodologías, procesos, apoyos y recursos necesarios. Para magnetizar a tu equipo, será muy importante que los medios y la infraestructura esté ahí para que respalde los esfuerzos.
- Saber decir adiós… a tiempo.
Casi ninguna estrategia sirve para mejorar el magnetismo de personas que no quieren estar más en una empresa. Parte de tu estrategia misma deberá pasar por la detección de quienes no son ya, parte de la misma convicción y deseo organizacional. No forzar las cosas en cualquier relación es clave, y esta no es la excepción.
- La fuerza de atracción debe ejercerse en ambos sentidos.
Algo muy importante, y curioso… tu estrategia, debe provocar que tus colaboradores generen y ejecuten también ¡su propia estrategia de atracción con la empresa! Y es que cada colaborador que a su vez quiera estar en la Organización, deberá entender, pensar y accionar a favor de aportar valor y compromiso a la Organización, de mejorar sus propias competencias autogestionando su desarrollo, de fortalecer su responsabilidad, de mejorar sus aportes, de ser creativos para mejorar el entorno de trabajo y para resolver situaciones que se presenten de manera armónica y propositiva. Tu estrategia debe propiciar el que las personas brinden la mejor versión de su persona y de su rol profesional. Todos deben saberlo y ¡sumarse!
Piensa estratégicamente en este tema y aprovecha estas recomendaciones. Integra con ellas una estrategia en el que tu Organización busque tener por el tiempo más conveniente para todos, a personas que QUIERAN, PUEDAN, SEPAN y DISFRUTEN del trabajo y de la convivencia implícita en él. Lo demás, será obtener los mejores resultados.
BY LEMON TREE