Poco después seguramente te llegan más preguntas como… ¿es un asunto de bajas competencias del equipo? ¿Tienen una actitud rebelde nuestros colaboradores? ¿no les queda claro qué es lo que hay que hacer y cómo? ¿No se dan cuenta de la importancia de lo que se les indica? … y bueno… muchas más preguntas surgen… y si bien es conveniente trabajar en la identificación de las causas, también podemos hacer que nosotros como directivos y gerentes de nuestras organizaciones accionemos con pasos previos y muy firmes a favor de que el entorno esté en la mejor condición, para que las personas aprovechen mejor las indicaciones que les damos y que las apliquen.
En buena medida para resolver estas preocupaciones será necesario que nuestro equipo de colaboradores note que nuestras recomendaciones e instrucciones para hacer las cosas, abonarán a materializar sus propósitos y a aquello que les haga lograr los objetivos. -Siempre y cuando estemos seguros que lo que les pedimos va en esa tónica…-
Si lo ves así, el accionar directivo tendría que ir en el sentido de trabajar en que cada integrante del equipo pueda:
- Ver que su trabajo realmente provoca o propicia que otras personas -compañeros, clientes y su entorno personal incluso- se sientan mejor y que con su esfuerzo y entrega contribuye a que resuelvan problemas o situaciones que deban atender.
- Conectar sus propósitos personales con los de la Organización. En Lemon tree hemos hablado del Modelo POP, que es una gran herramienta directiva para lograrlo.
- Notar que seguir las instrucciones que se le indican, le ayudará a lograr más y mejores resultados.
- Darse cuenta de que esa petición en torno a qué y cómo hacer las cosas, forma parte de la medición de su desempeño.
Esta forma de impulsar a las personas es muy útil, ya que va directo a la médula de las cosas que hacen que las personas se activen: el propósito y las expectativas de logro; motores clave para lograr casi lo que sea.
Sin embargo, hay más buenas noticias, ya que las herramientas de impulso de los directivos y gerentes van aún más allá -¡por fortuna!-, y podemos echar mano de otros recursos y elementos para fortalecer la aplicación de las medidas correctas en una operación; dicho de otra manera, para propiciar que “todos hagan siempre lo correcto”.
Si lo piensas y lo estructuras en un plan de acción -que es lo que proponemos en el Sistema Directivo de Lemon tree-, podrás ver que habilitar a las personas es fundamental… Sí. Llevar a las personas a que tengan claro qué pasos seguir mediante el uso de procesos bien diseñados, será de gran ayuda; y si a esto sumas el que le quede claro a cada persona que participa en nuestros equipos de trabajo, cómo se relacionan las acciones que debe materializar con los resultados y tiene las competencias adecuadas e integrales para hacerlo, lo demás será música de fondo, ya que estarás con personas que dominan lo que se les pide hacer. Esto como tú lo sabes bien, es un gran motivador.
Otro factor clave plantea que para que las personas hagan lo que se les solicita y que lo hagan muy bien, siempre será de gran ayuda el que comprendan que lo que hacen, forma parte de un ecosistema organizacional. Así como solemos tener consciencia de nuestro impacto en la salud ambiental de nuestro planeta, empezando por nuestra ciudad, localidad y vivienda; en la Organización pasa lo mismo. Las personas pueden y deben estar conscientes de que su trabajo es parte de un todo, que formamos parte de algo importante y que eso las invite a sumar su aporte con el cuidado que propone la calidad y el aprecio de las cosas que genera y entrega como oferta de valor la Organización en todo momento.
Sumar a esto el que en ese ecosistema las personas puedan notar que se reconoce su esfuerzo y que se trabaja con justicia y equidad, será sin duda un gran motor de la participación consciente y cuidadosa de aquello que se le pide hacer en su trabajo. Nuestra colaboración se activa mejor, cuando sabemos que hacer muy bien la parte que nos toca, suma muchos beneficios para todos.
Pero si lo que quieres es que se garantice que las personas hagan aquello que la Organización requiere y que les has solicitado, lo mejor es trabajar desde la emocionalidad. Las personas somos esencialmente emocionales, ya que las emociones son las que nos mueven a hacer o no hacer algo consistentemente y con entrega. Alguien decía por ahí que no somos cuerpos con alma… sino que somos almas que pueden mostrar su energía y actitud mediante nuestro cuerpo. Si tomas esta idea de ver el alma como el espíritu de entrega tuyo y de tus colaboradores a la misión y propósitos propios y de la Organización, podrás percatarte de que es muy importante que a esas almas o dicho de otra manera, a esa motivación, espíritu y valores que nos conforman hay que alimentarlos, y para hacerlo, una persona de roles directivos y gerenciales puede aprovechar el alto grado de satisfacción que logra el que lo que hagan las personas en su trabajo diario, sea lo más fácil posible de realizar.
La idea es que tu Organización perfeccione sus procesos para que todo sea más fácil para el cliente interno y naturalmente para el cliente externo de la empresa. Si esto lo tomas como una bandera y trabajas en lograrlo, apoyarás el estado anímico de las y los colaboradores en lo más profundo. Esto no solo hace que las personas se sientan mejor… también propicia que esas mismas personas trabajen llevando a sus actividades, a cada junta, en cada entregable, y a cada desafío y oportunidad, la ¡mejor versión personal que tengan!
Contar con personas que Quieren hacer las cosas, es de lo más importante. Cuando alguien tiene un propósito se pueden lograr cosas increíbles. Si además, Pueden hacer su trabajo con la autonomía responsable debida y Saben hacerlo desde las mejores recomendaciones que les dé la Organización, todo cambia para bien.
Solo queda el trabajar en que lo Disfruten, de tal forma que vean que en las instrucciones de trabajo, en los procedimientos operativos, en los manuales y guías de acción, lo que hay son ayudas, para lograr los objetivos de mejor manera. Su diseño es primordial, así que incluir Tips, Alertas, Notas y otros elementos que integramos en Lemon tree a los procesos de nuestros Clientes siempre será un paso clave en toda esta visión.
Tal vez lo mejor es que reflexiones en estos puntos, incluso antes de ahondar en las preguntas que hacíamos al inicio… decimos esto, por que lo que ahora comentamos es sumamente útil en entornos donde se trabaja de forma estructurada, armónica y energéticamente, y como es de esperarse, hace maravillas en entornos que están en proceso de lograrlo.
Es cuestión de aplicarnos en ello.
LEMON TREE