Pero en la realidad más común, es fácil identificar en las personas que tienen altas características de liderazgo y que las ejercen con éxito, que una de las más destacadas competencias es precisamente la transmisión de sus ideas, y no solo eso… También son personas que tienen la gran capacidad de escuchar y de comprender lo que los demás requieren, lo que buscan y lo que les hace sentirse atraídos ante una causa. Es decir, que la transmisión de ideas es multidireccional y que ellas, las personas líderes efectivas la aprovechan; y si vamos más allá, no solo se trata de la transmisión verbal… hay muchas más maneras en las que este intercambio de ideas invitantes son gestionadas con éxito por este tipo de personas.
Así, las figuras líderes, y especialmente las llamadas Líderes Orgánicas, aprovechan su capacidad de transmisión de ideas desde diversos medios de comunicación. Muchos aprovechan la conversación, todas agregan el ejemplo y la acción como método complementario para transmitir un propósito y una forma de actuar. Adicionalmente estos Líderes Orgánicos también conocen el poder del las imágenes, y de otras herramientas que pueden fortalecer en una gran dimensión la calidad de la transmisión de ideas a un grupo de personas.
Cuando trasladamos este tema directamente a lo que se vive en nuestras Organizaciones, podemos ver el enorme valor que toma el saber transmitir las ideas al resto del equipo de trabajo. Un equipo de trabajo impulsado desde un Liderazgo Orgánico que por ende ha desarrollado sus competencias de transmisión de información de manera importante, suele enfocarse de mejor manera, comprender la forma en que cada integrante puede aportar, sumar con claridad al objetivo, evitar confusiones, aportar al objetivo con otras ideas que se suman al objetivo del equipo y algo muy importante, logra alimentar los factores motivacionales que hacen que las cosas sucedan.
El problema surge cuando este atributo de transmisión de ideas y de comunicación no está desarrollado del todo en un equipo de trabajo. En estos casos, es frecuente ver que:
- Se pierde la continuidad de las ideas y de los planteamientos generados en el equipo de trabajo, al partir de planteamientos débilmente expresados y respaldados por el propio equipo y el líder. Esto genera desgaste porque las personas del equipo se acostumbran a que las ideas solo funcionen por un tiempo… mientras por otra parte la persona líder, siente que no fue escuchada realmente.
- Se tienen interpretaciones distintas en lo relevante. Situación por demás preocupante porque si en lo más importante no se llega a consolidar la claridad debida, la acción de las personas se dispersa y con ello se diluyen los esfuerzos, pero hay algo que puede ser aún más crítico… se generan puntos de vista basados en la desinformación, que distorsionan las cosas y que pueden afectar el entusiasmo de las personas.
- Las personas interpretan las ideas de manera diversa, con lo que su accionar parte de perspectivas diferentes que les lleva a actuar de forma poco convergente. Esto pasa porque para algunas personas por ejemplo, el planteamiento del líder habla de urgencia, otros lo ven como un regaño, unos más piensan que es una sugerencia, unos cuantos no comprendieron realmente lo que hay que hacer, uno más lo toma personal y piensa que la culpa es de los demás… ¡uf!, y podemos imaginar lo que pasaría al final de una junta de trabajo con estas interpretaciones de la comunicación…
Sin embargo las competencias y herramientas para mejorar la transmisión efectiva de información, por un lado se pueden aprender y desarrollar en cada persona, y por otro, se pueden obtener y aplicar en la gestión de liderazgo sea cual sea el rol de las personas en un equipo dentro de la Organización. Hacerlo tiene muchos beneficios que podrás imaginar fácilmente, pero para lograrlo se deberá preparar el terreno cuidando entre otras cosas que:
- Se consolide en el equipo de trabajo un interés real en la aplicación de elementos de comunicación efectiva. Interés que se fortalecerá plenamente en la medida en que las personas vean que con esa transmisión efectiva de ideas, se logran de mejor manera las cosas que el equipo se propone. Es decir, que si lo hacen, logran más.
- La transmisión efectiva de ideas sea algo habitual, natural y por supuesto que sea parte de una forma de comunicación compartida por todos en el equipo. Nunca falsa y solo “de moda”.
- Las personas del equipo noten que también ellas son escuchadas y que son parte real e importante del ciclo de comunicación de la Organización.
- La información y los elementos de comunicación compartidos, son recuperables y que es posible retomarlos al estar o quedar documentados de la mejor manera.
- El equipo vaya obteniendo beneficios en términos del uso de esta comunicación y que estos beneficios aporten interés y valor para todos.
Dentro de lo más importante está el saber en qué consiste la transmisión efectiva de la información en la Organización. En Lemon tree pensamos que este elemento clave de la comunicación se da cuando se puede disponer de un mensaje concreto a transmitir y se logra sembrarlo en la mente y corazón de las personas. Este mensaje puede ser transmitido a través de diversos mecanismos, donde con la participación de estos, se logre:
- Sensibilizar a las personas.
- Generar interés sobre la idea.
- Clarificar qué es lo que se quiere lograr.
- Conocer cómo se realizarán las cosas.
- Establecer los atributos de calidad, tiempo, entregable, etc… de una actividad.
- Los integrantes del equipo en lo individual, sean capaces de poner en sus propias palabras los planteamientos de la idea.
- Que el equipo esté habilitado en el conocimiento detallado de lo que hará, en cuanto a los pasos a realizar, aspectos críticos a cuidar y expectativas y necesidades a resolver a clientes internos y externos.
Cuando esto está planteado, es momento de poner atención a la forma en que buscarás transmitir las ideas desde tu figura de liderazgo. Al pensar en esa forma de hacerlo, toma en cuenta que la mejor comunicación es la que se apoya en elementos reflexivos, visuales y que tiene respaldo escrito que permite el reforzamiento y hace que los planteamientos perduren; considera que tendrás mejores resultados si esta transmisión de ideas es multidireccional, incluyente y respetuosa. Toma en cuenta que hay herramientas metodológicas que te ayudarán mucho a transmitir las ideas… Aprovecha algunas de estas:
- Protocolos para gestionar llamadas, mensajes, mails, etc… dentro del equipo de trabajo.
- Uso de Mapas Mentales construidos desde la colaboración del equipo, para la captación y estructuración de ideas.
- Herramientas de diagramación que te dejen trazar tu Proceso de Misión Crítica (PMC) con los pasos clave a realizar en una acción determinada, y el Modelo Funcional (MF) con las interacciones, roles y funciones entre entidades y personas que participarán en el PMC.
- Técnicas de dibujo de ideas, como las que propone Dan Roam en su libro “Draw to Win”.
- Modelado de procesos con atributos y Momentos de Verdad.
- El Mapa Estratégico de Kaplan y Norton, con especial enfoque en el planteamiento de las relaciones entre la perspectiva de Necesidades del Cliente y la de Procesos Clave.
Siempre transmitiremos mejor las ideas si estamos abiertos a las de los demás, ya que al hacerlo, se genera un efecto de retroalimentación. No bastará con querer transmitir bien tu propia idea, siempre será mejor que esa transmisión sea abierta, que esté sensibilizada y alimentada con comunicación multidireccional. Para ello es fundamental que desarrollar competencias en ti y en el equipo que les permitan fortalecer aspectos propios del equipo como:
- La comprensión de los significados, que cada persona da a las ideas y lo que la Organización quiere dejar al centro de todos, de la mejor manera.
- La interpretación homologada en el equipo de para qué debe ser usado un mensaje en la comunicación; ¿para impulsar una fuerza constructiva o una destructiva?
- Entender que cada persona puede tener un estilo y herramientas propias para transmitir las ideas. Si bien esto es muy bueno, será aún mejor el que en la Organización se retiñan medios y formas que permitan a todas las personas una mejor comprensión y hasta una cierta homologación en la forma de interactuar entre ellas. Cada persona puede tener preferencias y valor de aporte individual con su estilo, y hay que aprovechar esta capacidad.
- Seguir los filtros que se atribuyen a Sócrates en la que se plantea preguntarnos si la información que transmitiremos es cierta, si le servirá o es bueno para alguien, y si es útil.
Cada persona, y especialmente una persona Líder Orgánica, tiene la posibilidad de abrir panoramas de oportunidades ante los desafíos de las Organizaciones y con ello alinear los esfuerzos y establecer un ambiente de colaboración entre personas altamente cohesionadas; para lograrlo hará falta que las técnicas de transmisión efectiva de ideas, sea parte del día a día, y especialmente en un mundo lleno de información, con personas trabajando en esquemas tanto presenciales como remotos, y con condiciones cambiantes en cada momento, la claridad y la efectividad en las ideas es fundamental.
Es prioritario que tal y como lo harías si en tu Organización se estuviera integrando un nuevo software de gestión de negocio que todos tuvieran que aprender a usar ya, establezcas cuanto antes, un modelo de transmisión de información entre colaboradores; hacerlo ahorrará mucho tiempo, dinero, y adicionalmente aumentará considerablemente el desempeño de las personas al estar en un una Organización que propicia siempre la mayor claridad posible de las oportunidades y de las posibilidades de tener mejores resultados.
BY LEMON TREE