El punto es que en muchos casos, la capacidad de comunicación de los líderes no siempre se ha consolidado con éxito, incluso entre las personas que más han tomado capacitaciones o han leído sobre el tema. Pero entonces, ¿cuál es el motivo de que estas habilidades no se hayan consolidado en personas que buscan aprender sobre el uso efectivo de esta herramienta?
Pues en Lemon tree pensamos que la falla, pero también la solución al desafío de mejorar las competencias de comunicación, está en el “lugar en que se sitúe el cambio”, es decir en qué nivel de profundidad se coloca su asimilación. Creemos que si vemos a la habilidad de comunicación como herramienta, o que si la vemos como un rasgo de nuestra forma de ser y de nuestra personalidad, los resultados son profundamente distintos.
Es claro que apostamos a que más que aprender las “mejores técnicas de comunicación” que nos entrenan en prácticas puntuales, las personas de la Organización y especialmente sus líderes, tendrán los resultados esperados si más bien se transforman en personas con personalidad comunicativa, que destaque por sus toques personales y genuinos hacia la participación natural, en una red de empatía, confianza, claridad, y entendimiento.
Es precisamente de lo que te queremos hablar ahora… de: qué rasgos personales hacen que las personas sean comunicativas y exitosas en sus redes de interacción en todos los planos de su vida, pero especialmente en sus empresas.
Hablar de la comunicación que funciona tiene mucho sentido, ya que después de todo, la comunicación va de personas en la Organización, y las personas son las que hacen que las cosas sucedan, tanto en los círculos sociales como en las empresas, donde ahora especialmente necesitamos una capacidad de comunicación que fortalezca los vínculos, el respeto y la integración. Así, vemos que cuidar de ciertos detalles es clave, de manera que podamos consolidar a la buena comunicación como un atributo inherente a nuestra personalidad, y por supuesto a la de nuestros colaboradores en los equipos de trabajo.
Entonces, ¿qué es lo que hace una comunicación disfrutable y provechosa entre personas?
Más allá de las técnicas específicas de comunicación que suelen marcarse para entornos organizacionales hay algunos factores que sabemos que funcionan, esencialmente, porque se centran en rasgos humanos que favorecen la empatía y la cercanía entre las personas.
Cuando estos atributos se dan, la comunicación entre las personas madura, y permite por ejemplo:
- Ampliar la gama de temas que se pueden tocar con más apertura y confianza
- Un mayor aprecio y valoración de lo que dices y de lo que te aportan otras personas, ya que hay propósitos positivos entendidos y compartidos
- Más claridad, y con ello, una mejor capacidad de expresar y de cubrir expectativas
- Creer en la información, ya que su uso tiene una intención favorable para las personas, quienes propician que sea verídica, útil y oportuna
- Mejorar los vínculos emocionales, fortaleciendo las relaciones y la capacidad de colaboración
- Lograr objetivos, al sumar voluntades en entornos sostenidos por la empatía, la claridad y la confianza.
Seguro lo has notado… desde la observación de personas que muestran una alta capacidad de comunicación, es posible detectar algunos rasgos clave en común, que podemos considerar para seguir en el camino de mejora en este importante tema humano. Desde esa misma observación, Lemon tree ha detectado que las personas con altos talentos de comunicación, cuentan con:
- Envolventes de su forma de comunicación, que funcionan incluso antes de mandar un mensaje…
Uno de esos envolventes es su humildad; que hace que sus conocimientos, logros, experiencia o nivel jerárquico, solo sean herramientas o recursos, pero no diferenciales de su persona con respecto a las demás.
Otro igual de importante es que son personas acomedidas; es decir, serviciales u oficiosas, que con esa actitud muestran tanto humildad como sentido colaborativo.
Uno que es fundamental y que hace una gran diferencia es el estado de ánimo de esas personas. Si lo ves, tiene mucho sentido, ya que quienes gestionan sus emociones, quienes no traen consigo basuras emocionales, y aquellas personas que de manera natural transmiten paz y bondad, abren los canales de comunicación con enorme facilidad.
Cuando una persona denota posturas con estos atributos, propicia una mayor cercanía con los demás, lo que hace que la comunicación pueda fluir mejor.
- Claridad en el sentido de su comunicación, para con los demás…
La comunicación entre las personas es una de las herramientas más poderosas que tenemos los seres humanos, al grado de que muchos de los grandes logros, pero también de los grandes conflictos, han tenido que ver con el sentido y la calidad de la comunicación. De ahí que quienes mejor logran interactuar con otras personas, sean quienes ven que las palabras y los mensajes no solo quedan en la superficie de la mente y emociones de los demás, sino que por lo regular tienen más profundidad y significado.
Las personas que mejor se comunican tienen desarrollados tres fundamentos que en todo momento están vivos y activos, al haberlos llevado a su personalidad misma.
Estas personas han hecho suyo:
- El poder de comunicarse con base en sus valores y con propósitos que buscan que la comunicación alimente a todas las personas que intervienen en ella, para obtener beneficios compartidos. La comunicación que realizan bajo esta filosofía es honesta y congruente con su personalidad y con la intensión de hacer vívidos los valores de la persona y de la Organización.
- El poder de compartir ideas con claridad acerca de lo que quieren que pase, al entender de qué servirá lo que dirán. Así, la comunicación de estas personas, va de saber si quieren generar reflexiones, propiciar mejoras, reconocer, llevar conocimiento o algún otro propósito que aporte.
- El gran poder y lucidez de entender el valor de todas las personas, independientemente de su formación, edad, u otras condiciones, para a partir de su valor como persona, ser muy respetuosos.
- El “don” de hacer match con las personas…
Este como otros atributos destacables de las personas con alto grado de comunicación con los demás, pudiera ser un don que les brinda una capacidad innata de “caer bien”, en su interacción con los demás. Pero la realidad es que este y los demás atributos no solo dependen de un don, sino que pueden ser desarrollados. Esto significa que “caer bien”, “hacer click con los demás” no es solo el privilegio de algunos, ya que se puede desarrollar esta capacidad tan favorecedora en la comunicación.
En el fondo pensamos que contar con este atributo, no es solo un medio para comunicarse mejor; puede ser ideal y adicionalmente el reflejo de una forma de ser, cuando se hace desde la honestidad y la congruencia consigo mismo.
¿De qué va este atributo? Pues las personas que lo tienen:
- Son muy cuidadosas de aplicar y mostrar los modales básicos en cualquier situación. Saludar, tener atención a los detalles, ser acomedidos, mostrar una actitud amable, y reflejar una educación social -cívica- ante cualquier persona, es parte de su diferencial.
- Por otro lado, son cuidadosas de las cosas relevantes que suceden a los demás. Así, este tipo de personas logran altos niveles de empatía y aceptación porque ponen atención en lo que para otros es importante; traen a la conversación con discreción y reservas de privacidad, aquello que los demás hayan denotado como relevante.
Así, por ejemplo si alguien comenta que tuvo que hacer un esfuerzo extra para terminar la keynote de la presentación gerencial la noche de la víspera porque un integrante de su familia se sintió mal, la persona que tiene el don del match con las demás, comentaría algo como: – ¿Oye, pero tu familiar está mejor ahora?… – me da gusto. No pasaría por alto lo que otra persona comparta.
La atención total a lo importante genera una alta vinculación con los demás, siempre y cuando sea dentro del marco de un interés discreto, genuino y honesto.
- Una postura abierta en la acción misma de comunicación…
Si bien la mayoría de las personas que tienen destacadas habilidades de comunicación, disponen de esos envolventes de personalidad, de claridad del sentido de su comunicación y del don de hacer match con los demás, también cuentan con mentes con reglas de pensamiento que les ayudan a lograr grandes resultados.
Y ¿qué es lo que hace que las mentes de esas personas dotadas por la capacidad comunicativa sean poderosas? En este caso hablamos de que:
- Dan relevancia a agradecer la comunicación con los demás. Agradecen una opinión, solicitan y agradecen comunicaciones por canales como los WhatsApp, emails, llamadas, etc… dedicando algunas palabras o instantes a ser amables y agradecidos en todo momento
- Toman una posición empática que le da relevancia a lo que dicen los demás, evitando juicios que pudieran sesgar la interpretación y la comunicación. Estas personas entienden muy bien que no conocen mucho del mundo interior de la o las personas con las que hablan, y ante eso, preguntan, indagan y ponen especial cuidado a los significados.
- Son pacientes. Entienden que generar palabras, escribirlas o pensarlas y decirlas, toma tiempos distintos para cada persona e incluso para diferentes situaciones.
- Siempre aprenden. Aspecto que les hace mejorar y refrendar el agradecimiento a los demás.
- Las herramientas para comunicar de la mejor manera…
Finalmente, este tipo de personas echa mano de recursos que fortalecen los puntos que antes mencionamos. Especialmente cuidan de:
- Recordar los nombres de las personas y mencionarlos en el marco de las conversaciones, dándoles así un lugar a todos
- Provocan y atienden a la participación de todas las personas; las hacen partícipes de los acuerdos, preguntan si hay consensos, piden opiniones y por supuesto, con esto ganan adeptos a las ideas al tomar en cuenta a todos
- Aprender y aplicar siempre el mejor lenguaje. Cuidan cada palabra, conocen la que mejor describe algo, ven que la palabra no tenga aristas que puedan incomodar a alguien. Aspecto que logran al estudiar el lenguaje de las personas con las que hablan, al aprender más vocabulario, al entender los significados de las palabras para no tergiversar su interpretación, al usar adecuadamente eufemismos que transmitan las ideas como son, pero sin afectar emocionalmente a nadie. Llevan cada mensaje en el mejor vehículo de pase de ideas
- Conectar sus ideas, con las que hayan dicho otras personas, sin generar confusiones, pero integrándolas a procesos constructivos en los que los demás ven que han participado. Habilidad que hace uso se técnicas como el parafraseo y el pararrastreo, para retomar lo más valioso y acertado de lo comentado por las personas, para sumarlo de la mejor manera
Si observas a esas personas que comunican bien, que resulta agradable escuchar y con quienes es apreciado hablar, notarás por lo menos estos atributos que en Lemon destacamos.
Ahora es importante que al tenerlos a la vista puedas desarrollarlos, desde la idea de que más que preparar la técnica o mecánica de comunicación, definas la forma de comunicarte desde tu propia personalidad enriquecida.
Para ello habrá que tomar en cuenta, no al “personaje” que podamos tener en la empresa o equipo, sino a nuestra esencia humana; esa que refleja de fondo la persona genuina que somos… de ahí vendrá nuestra mejor comunicación.
LEMON TREE