No es fácil encontrarlas porque lo que las hace especiales, es que esas cuatro palabras deben plantear toda una filosofía y enfoque de trabajo que tanto las empresas como las personas que colaboran en ellas, puedan adoptar con acciones concretas en torno a su significado.
¿Quieres saber cuáles son esas palabras para Lemon tree? Pues son las 4 palabras que nos llevan a pensar en que las personas deben Querer, Saber, Poder y Disfrutar de lo que hacen; todo dentro de un ecosistema orgánico que las propicie y que les dé vida como concepto y como comportamientos… piensa en consolidarlas como un mantra en tu cultura organizacional.
Si lo ves con detenimiento, estas 4 simples palabras, envuelven todo un mundo y una filosofía en ellas; en Lemon llamamos a esto, un entorno SoftEngine.
Piensa en esto:
Cuando hablamos de Querer, pensamos en lo lejos que podemos llegar al considerar los propósitos de las personas, los de la empresa y la misión que nos mueve y que nos conecta a todos.
Por su parte, la idea de que las personas Sepan, también plantea más profundidad; nos habla de la maestría con la que se pueden hacer las tareas de cada rol, así como también nos plantea el grado de colaboración que se obtiene con el resto de las y los colaboradores al realizar actividades armónicas, e impulsadas con el esfuerzo combinado de las personas que saben lo que hacen.
Al hablar de Poder, entendemos tanto la autonomía para hacer el trabajo con libertad responsable con consciencia del bienestar y logro compartido con los demás, como la sensación de ser capaces, y la responsabilidad impulsora que perciben los colaboradores cuando son facultados para poder hacer tal o cual tarea.
Si sumas finalmente la idea de Disfrute, le das a esa filosofía un lugar especial al sentido de logro, a la recompensa emocional por cumplir con la misión encomendada; hablamos de un flow o disfrute profundo de las y los colaboradores al participar en eso que los hace sentirse bien y viviendo su vocación. Algo adicional a tomar en cuenta es que cuando pensamos en el disfrute propio y de los colaboradores, trabajemos en fortalecer entornos con ambientes sanos y agradables.
Esa suma de atributos detrás de las cuatro palabras que desde hace más de 20 años Lemon tree ha acuñado y compartido, ha hecho que siempre le demos un punto de enfoque a lo que hacemos y a lo que realmente propicia que las organizaciones de nuestros Clientes logren sus resultados.
Ahora en perspectiva esas palabras parecen obvias para Lemon y para las personas y empresas con las que hemos colaborado, así como para las que hemos trabajado, pero su conformación fue gradual y orgánica, hasta llegar a algo muy práctico y efectivo que si lo ves con atención, plantea una base de referencia de hacia dónde trabajar, para que luego, los resultados lleguen con mayor oportunidad y valía.
Pero ¿qué no deberíamos estar pensando mejor en resultados? ¿Como directivos no deberíamos estar hablando de productividad, de efectividad, de rentabilidad?
¡Sí! y es de eso de lo que estamos hablando. Todas esas metas: resultados, productividad, efectividad, rentabilidad, etc… tienen como base para su materialización, el que las personas Quieran, Puedan, Sepan y Disfruten… estarás de acuerdo que si las 4 palabras especiales que impulsamos en Lemon tree, con nuestros aliados y con nuestros Clientes, están vivas en la actividad de las organizaciones, los logros empresariales se materializarán.
En ese sentido es que algo que proponemos tomar en cuenta, es que cualquiera que sea la estrategia y la táctica para lograr resultados, siempre estarán sustentadas en personas. Las preguntas entonces son: ¿tu equipo de trabajo Quiere profundamente que se logren los objetivos? ¿Las personas que participan en tu Organización Pueden hacer de la mejor manera su trabajo? ¿Cada colaborador puede dar su mejor aporte porque Sabe hacer siempre lo correcto? ¿Está en su emocionalidad la sensación continua de Disfrute al sumarse a la misión de la empresa?
Si las respuestas son positivas, prácticamente lograrán lo que se propongan, siempre. Si no son positivas del todo, ahora sabes bien ¡en qué trabajar!
¡Manos a la obra!
LEMON TREE