El Limonero

INTRAPRENEURS: ¡Catalizadores para tu Organización!

Muchas personas, directivas de Organizaciones a nivel global se preguntan casi todos los días ¿qué debo hacer para mejorar los resultados y para lograr un mayor desarrollo?
Muchas personas, directivas de Organizaciones a nivel global se preguntan casi todos los días ¿qué debo hacer para mejorar los resultados y para lograr un mayor desarrollo?

Si bien hay muchas formas de abordar las respuestas, es claro que todo lo que hagan, cualquier iniciativa que definan, se gestará y se impulsará fundamentalmente de dentro hacia afuera; es decir, que casi en todos los casos requerirán siempre de un equipo de colaboradores del mejor nivel de aporte posible para lograr los objetivos. Pero, ¿qué perfil de personas es el que mejor podrá aportar a la solución de los nuevos desafíos?

Pues es fácil ver que se requerirá de personas con pensamiento dinámico e impulsoras de cambios; que aprecien el valor de emprender iniciativas; con capacidad, disciplina y gusto por aprender cosas nuevas; con entusiasmo evidente por innovar y generar ideas; así como con deseos de dar su toque personal a las cosas. Es decir de personas con espíritu emprendedor.

Pero… ¿qué no son esas personas las que no quieren trabajar en una empresa, y que prefieren hacer algo por su cuenta?

Sí, pero hay algo que podemos aprovechar en nuestras Organizaciones…

Por un lado, las empresas no solo requieren dar resultados, sino también desarrollarse; y por otro, muchas de las personas que trabajan en la Organización, en efecto, tienen ganas de hacer algo más… de innovar, de emprender, de hacer algo diferente.

Así, podemos ver que las empresas requieren de personas que perduren por lo menos un tiempo razonable para poder consolidar ese desarrollo; pero la segunda consideración pareciera que juega en contra… ya que da la idea de que esas personas solo podrán cubrir sus expectativas si inician un negocio propio. Pero velo así… esto pasa usualmente cuando las condiciones de la Organización son tales, que no propician un entorno en el que coexistan los objetivos de esas personas con los de la Organización. Dado esto, la gente busca afuera y se convierten en entrepreneurs.

Entonces… ¿qué pasaría si enfocáramos la cultura organizacional de la empresa hacia la atracción de entrepreneurs, para transformarlos en INTRAPRENEURS? Pues que lograríamos lo mejor de esas dos situaciones combinadas.

Un emprendedor suele definirse como alguien que detecta una oportunidad y quiere aprovecharla; alguien que está dispuesto a tomar riesgos en muchos planos para iniciar un proyecto exitoso de vida.

Y ¿cómo se define al intrapreneur? Pues en este caso, también es una persona que descubre una oportunidad, quiere aprovecharla, está dispuesto a tomar los riesgos propios de hacer cambios, y ve en esa situación un proyecto que puede traerle satisfacciones y éxito en su vida.

Pero entonces ¿cuál es la diferencia?… pues que el entrepreneur lo hace por cuenta propia, y el intrapreneur desarrolla su iniciativa dentro de la Organización.

Esto abre un panorama maravilloso para impulsar en conjunto los deseos de la Organización y las inquietudes de las personas que trabajan en ella y que tienen ese deseo de hacer cosas diferentes, sorprendentes, y que les traigan más beneficios. ¡La clave está en sumar la visión de desarrollo de tu Organización, con el espíritu creativo y de emprendimiento de tus colaboradores!

Es claro que las personas con perfil intrapreneur podrían tener muchas ventajas sobre las que salen a mar abierto, si tú como líder de la Organización propicias un entorno que les permita desarrollar sus ideas y acciones, de manera que los resultados que se obtengan sean sorprendentes dentro del equipo. ¿Qué puedes hacer tú?

  • Contribuir con el diseño y la visión de lo que podrían ser las áreas funcionales de tu Organización con la participación de intrapreneurs, de manera que les des un lugar en la mecánica misma de operación de la empresa.
  • Impulsar la cultura del intrapreneur de tal forma, que no haya solo uno o dos en la empresa, sino que ¡la Organización trabaje desde la base del intrapreneurismo! y que sean muchas personas con esta filosofía de trabajo. Solo imagina lo que se podría lograr con un equipo de colaboradores que además de dar excelentes resultados, siempre está buscando hacer algo aún mejor y sobre todo, algo en la perspectiva del futuro por venir.
  • Premiar y reconocer por logros sorprendentes a las personas que dejen de verse como “empleadas” y se visualicen y trabajen como intrapreneurs.
  • Ser paciente con quienes no tengan desarrollado el perfil intrapreneur; darles herramientas, planes de desarrollo y encomiendas que sean compatibles con su momento profesional y laboral, de manera que ellos sean quienes quieran incorporarse al intrapreneurismo y que finalmente también lo disfruten al hacer su propio esfuerzo.

Algo muy importante a considerar, es que generar un ambiente intrapreneur no significa abrir la llave a que todos hagan lo que pase por su mente en ese afán de emprendimiento. Definitivamente la mejor manera de fincar un entorno operacional basado en personas intrapreneurs pasa por la definición de un Mapa Estratégico que establezca el marco de referencia armónico sobre el que los equipos intrapreneurs puedan trabajar:

  • Con una Visión Organizacional unificada.
  • Con objetivos financieros, presupuestos de gasto bien definido y con el aprovechamiento de economías de escala de otras iniciativas en la empresa.
  • Con claridad de lo que necesitan los clientes y de lo que podría sorprenderles positivamente.
  • Con la identificación de las actividades y procesos en los que la Organización deberá ser excelente.
  • Con la claridad de los recursos e infraestructura con que se dispone y de aquellos que serán importantes para lograr los objetivos.

Lo mejor de todo, es que trabajar con colaboradores intrapreneurs trae consigo beneficios muy, muy interesantes…

  • Se puede potenciar la aportación de las personas de cada función. Al propiciar un entorno donde hacer las cosas bien, sea el punto de partida y que la creatividad, el trabajo de mejora continua y los ajustes a la forma de accionar, es parte de la fórmula de desarrollo.
  • Es posible generar el más alto entusiasmo de las personas del equipo por ejercer su rol y mostrar su talento y energía. Al impulsar la cultura del trabajo por objetivos, armonizado y donde las personas Quieran, Puedan, Sepan y Disfruten de hacer tareas y lograr resultados realmente destacables, reflejando su espíritu más personal y profesional, generando un ambiente donde las personas aportan lo mejor de sí con entusiasmo y dedicación, desde la motivación personal por hacer que las cosas sucedan y den resultados.
  • Se puede llevar al equipo de colaboradores a acceder a beneficios inusuales, ¡por hacer cosas poco comunes! Esto es posible cuando las aportaciones de las personas y de las áreas funcionales en las que colaboran dentro de la Organización, están alineadas a impulsar mejores resultados, y al lograrlos; así la empresa está en condiciones de otorgar mejores beneficios.
  • Romper con la monotonía operativa, al impulsar la generación de ideas, la puesta en marcha de nuevas iniciativas y el trabajo colaborativo que aprovecha la diversidad de las personas. Muchas personas (cada vez más) se interesan por trabajos menos repetitivos. Buscan en muchos casos, nuevos desafíos y más propósitos. Otras personas tal vez menos inquietas, por lo menos buscan que su trabajo sea más fácil de hacer y que esto les dé mejores resultados ante sus expectativas. Ambos escenarios se pueden cumplir cuando se impulsa el espíritu emprendedor de mejora en la Organización.
  • Mantener la transformación de la Organización al contar con un ADN de innovación, de emprendimiento y sobre todo de calidad, calidez, productividad y efectividad, que se perciba incluso por los clientes de la Organización. Muchas Organizaciones pregonan la innovación en sus servicios. Muchas plantean que siempre están a la vanguardia en las soluciones para sus clientes… sí, pero esas mismas Organizaciones la mayor de las veces no han hecho mejoras en sus formas de operar internamente, en los procesos back office. ¿Realmente podríamos pensar en una empresa de impulso innovador y de altos vuelos en la solución de necesidades de sus clientes, si adentro de esta no se tiene ese espíritu de trabajo? Hay un principio que lo da la pauta de enfoque y realidad… “como es adentro, es afuera”.

No pases por alto que hay mucho talento en tu organización… El problema es que muchas veces ni siquiera está ubicado… En muchas oficinas hay estudiantes y entusiastas de temas muy diversos, líderes de grupos en sus planos sociales (padres, scouts, club de lectura, etc…), integrantes de movimientos (ecologistas, etc…), participantes y hasta capitanes de equipos o líderes de ¡grupos de rock!, propietarios o socios de negocios familiares; digamos, personas que están muy acostumbradas a hacer muchas cosas, a emprender, a probar, a poner en marcha, a superar desafíos… personas que tienen grandes talentos que muchas veces las Organizaciones pasan por alto, manteniendo dentro de la lámpara al genio… en esa lámpara que nunca han frotado… Te imaginas el potencial de lo que podrían lograr tus colaboradores si vieran a su Organización o específicamente a su rol o área funcional como una empresa propia? Hay creatividad e innovación, compromiso, energía y muchas actitudes y competencias favorables por todas partes, lo importante es que generes el ambiente que lo aproveche y que tu equipo de colaboradores sepa aprovecharlo.

Estas ideas te ayudarán a propiciar un entorno intrapreneur en tu Organización, y a que tú mismo te consolides como un intrapreneur ¡dentro de la empresa!

  1. Con cada área funcional trabaja en definir “qué venden”. Qué aportan de fondo…¡descúbrelo con tu equipo!
  2. Piensen en cómo harían el trabajo del área funcional que estén analizando, las 2 empresas que más admiren. 
  3. Definan con creatividad la forma en que darán la mejor oferta de valor del área funcional en la que colaboran los intrapreneurs, a la Organización (una que sea sorprendente). Definan los atributos clave que no pueden fallar en su oferta de valor y mídanlos constantemente. 
  4. Genera proyectos que gradualmente vayan llevando a los intrapreneurs de las áreas funcionales a consolidar ese nuevo lugar en el que desean trabajar ¡dentro de la Organización! Pocos emprendimientos van de 0 a 100 en 3 segundos… planea el desarrollo, define alcances parciales, graduales y complementarios, de manera que la materialización de esas iniciativas de tu equipo intrapreneur sí se logren.
  5. Impulsa el trabajo por procesos y con apoyo de tecnologías adecuadas. Esta es una forma muy conveniente de propiciar el desarrollo escalonado y ordenado de los emprendimientos internos de la Organización.
  6. Haz las mediciones correctas. En los proyectos de intrapreneurismo no solo se deben medir los resultados que se van logrando por el área funcional y el desempeño de sus integrantes. Es fundamental contar con indicadores que reflejen el grado de DESARROLLO que se va logrando en el proceso. Este es un principio clave de lo que en Lemon tree llamamos: indicadores emocionantes.
  7. Reconoce y recompensa.

Como lo hemos dicho siempre, las personas accionan desde sus emociones, y van siempre por aquello que les resuelve problemas y les hace sentir bien. Diseña un esquema de beneficios y de reconocimiento que cubra todo esto. Recuerda que no todo se resuelve con dinero… un equipo intrapreneur tiene un apetito de logro, de transformación, de deseo de hacer lo que más le gusta y de aportar valor.

Estos pasos, sumados a metodologías de gestión como el Sistema Directivo (SYSDIR), de Liderazgo Orgánico y de Modelado Estratégico como las que plantea Lemon tree, serán la forma más conveniente de fortalecer a tu Organización. Solo imagina que en cada equipo de trabajo en tu empresa, contara con intrapreneurs llevando a sus áreas funcionales a un nivel de funcionamiento de clase mundial… ¡Los resultados serían inevitablemente ¡sorprendentes!

BY LEMON TREE