El Limonero

La Tecnología Orgánica

La única forma de que tus herramientas den realmente resultados.
La única forma de que tus herramientas den realmente resultados.

Tal vez hayas pensado u oído ese comentario acerca de que los teléfonos inteligentes, los celulares, ya son ahora prácticamente ¡una prótesis de nuestro cuerpo! Si bien esto puede ser visto como una broma o como un motivo de reflexión sobre nuestra relación con la tecnología, podría tener un poco de cierto; y es que en nuestro día a día, el uso de este tipo de herramientas cotidianas nos resuelve muchas cosas… recordaciones de temas, comunicación personal y laboral, divertimento, acceso a información para tomar o no el paraguas al salir de casa, formas de llegar a un lugar, y hasta, dónde dejamos ciertos objetos que rastreamos por GPS; la lista de elementos de ayuda a nuestra vida diaria es más amplia y cada persona la define de acuerdo a sus necesidades.

Si te fijas, podríamos pensar que llamarle “prótesis” a estas herramientas es algo exagerado, pero realmente se suman a lo que nos permite tener una vida cotidiana con algunas facilidades más; y sobre todo, resultan útiles para el momento en que vivimos. El motivo de este fenómeno de vinculación con esos dispositivos y otros más, es que fueron diseñados especialmente para atender varias necesidades y dar muchos beneficios que las personas de esta época requerimos, es decir, que fueron pensadas para resolver lo que podemos llamar necesidades orgánicas de las personas.

Esas necesidades que han estado ahí para las personas, ahora han sido atendidas con tecnología que nos permite que una parte de nuestra cotidianidad sea mejor resuelta.

Aquí hay algo importante…  así como estas tecnologías han respondido a lo que las personas necesitamos en nuestra vida, también pueden resolver lo que necesitamos para nuestras organizaciones y empresas. La forma más efectiva de lograr integrar la tecnología en nuestra organización, se da precisamente cuando la entendemos como un ser vivo, como si fuera una persona. Digamos que si fueras a cambiar de móvil o teléfono inteligente te harías primero preguntas acerca de lo que tú requieres en los planos más amplios de tu actividad propia. Seguro para decidir mejor, enlistarías lo que más te sirve a ti y lo que va con tu personalidad, objetivos y gustos, entendiendo que hay muchos modelos y prestaciones, pero que no todas las personas requieren lo mismo. 

Así, a lo mejor tú tomarías en cuenta por ejemplo, si te interesa guardar documentos, ver el email de tu trabajo o no, tener acceso a videoconferencias o a videos musicales para lo que requerirás de una mejor pantalla y determinada calidad de audio, y otros aspectos como la compatibilidad con otros dispositivos que uses. Seguro también pensarás si es ligero, si cabe en tu bolsillo, si lo podrás llevar a tus actividades deportivas. Estas necesidades determinarán el tipo de dispositivo, sus características e incluso lo que invertirás en él. Y ¿qué pasaría si tomáramos esta misma manera de pensar para la determinación de lo que es conveniente integrar en tu Organización en términos de tecnología? ¿te imaginas enlistando las funciones vitales de tu Organización como si fuera una entidad viviente? ¿Como si fuera una persona?

Esto podría parecer una idea algo extraña, pero puedes estar seguro de algo: si bien podemos enlistar tecnologías que por tradición son naturales en el giro de tu Organización, cuando piensas en un 360º, no de prestaciones técnicas, sino de necesidades orgánicas ¡sí, orgánicas! de tu Organización, todo toma otra dimensión y realmente propicias un entorno tecnológico integral que digámoslo así, nunca quieras dejar olvidado en casa… al grado de regresar por él, dado todo lo que le aporta a tu equipo de trabajo, a ti y por supuesto a la Organización misma.

Lo que se puede hacer para entrar en este grado de definición de lo que tu Organización requiere, de manera que no te falte nada en las prestaciones relevantes para ejecutar con éxito tu estrategia, es ver a tu Organización como a una persona viva que hace su lista para potenciar ¡7 poderes!

Los 7 poderes parten de rasgos de la personalidad, de lo que realmente mueve y persigue una Organización. Estos son los poderes de:

  • La INTELIGENCIA
  • La DEDICACIÓN
  • La ATRACCIÓN
  • La ACCIÓN
  • El DISFRUTE
  • La CURIOSIDAD 
  • Las RELACIONES

Cada uno de estos poderes nace desde una perspectiva humana, y también puede tener conexión con lo que se requiere en una Organización en términos tecnológicos. Si correlacionas correctamente estas perspectivas, podrás tener el panorama más completo de soluciones tecnológicas a integrar en tu empresa. Tú, tus colaboradores y clientes, notarán cuando tu Organización utilice la tecnología para fortalecer aspectos que refuerzan la experiencia comercial, el servicio con calidad y calidez, así como cuando especialmente tu equipo de colegas puede fortalecer lo necesario para querer, saber, poder y disfrutar de su trabajo. Hablamos de tecnologías orgánicas.

Imagina las correlaciones de tecnología orgánica, sobre:

  • El poder de la INTELIGENCIA

Que apela a la imaginación, a la memoria y persistencia del conocimiento, a la panorámica de las cosas y a la visión y atención a lo importante. Atributos humanos, personales, pero que pueden pasar al plano Organizacional…

Y que en términos de tecnología, nos plantea el uso de soluciones de mapeo mental, de prospección, de tecnología para la indagación heurística, machine learning y de dashboard de visualización de información.

  • El poder de la DEDICACIÓN

Que se relaciona con el espíritu, el propósito y el fortalecimiento de la esencia de lo que nos mueve; y que nos lleva a mantener el más alto cuidado en lo que nos importa.

Si lo ves desde el ángulo de la tecnología para tu empresa, verás que disponer de una intranet con información y de plataformas elearning, te ayudará a fortalecer el sentido y la esencia, y por otro lado, contar con tecnología como los ERP (sistemas de gestión de procesos empresariales) simplificará y armonizará el funcionamiento de tu operación, sumado todo a herramientas de medición y reporteo que permitirán la toma de decisiones en la actividad con reportes que incidan en la motivación de las personas.

  • El poder de la ATRACCIÓN

En el que se aprecia especialmente el nivel de magnetismo con clientes, la empatía y cercanía con ellos, así como la oportunidad y el acceso a posibilidades de solución a sus necesidades.

Hablamos de CRM de ventas, herramientas tecnológicas de lead nurturing y de autogestión para esas personas a las que tu oferta de valor les resulta atractiva.

  • El poder de la ACCIÓN

Donde la fortaleza en la forma en que realizamos las acciones de venta, servicio, cobranza, etc… son clave, sumadas a la agilidad que mostramos para dar soluciones y la capacidad de interacción con esos clientes para facilitar su acción de negocio. Una vez más, hablamos de atributos relevantes para las personas.

Todo esto, mediante el apoyo tecnológico de sistemas de gestión que permiten a nuestros colaboradores tener todo a la mano y ante sus ojos, para propiciar soluciones y negocios, con sistemas homologados, armonizados y que facilitan pagos y compras con plataformas que hacen fácil todo para el cliente y colaboradores.

  • El poder del DISFRUTE 

Al resolver desafíos ¡jugando! Aplicando ese principio básico en el que las personas hacen más y mejores cosas si las disfrutan y si comparten sus logros. ¡Hay pocas cosas más humanas que eso!

Con el apoyo tecnológico de plataformas de gamification y mecanismos lúdicos de aprendizaje y mejora.

  • El poder de la CURIOSIDAD

Que atiende a ese interés humano por aprender, a ese instinto de curiosidad, y a esa capacidad creativa y de innovación.

Para el que, tecnologías que respaldan el aprendizaje como los LMS (Learning Management System),  gestionan bases de conocimiento, y proveen herramientas colaborativas, son fundamentales.

  • El poder de nuestras RELACIONES

Que toca esa característica natural de las personas que nos hace ser sociables, buscar ser parte de algo, fortalecer vínculos y acompañarnos como colaboradores en una Organización.

Y para el que tecnologías como las que aportan los Close Solutions Center (que son la evolución que Lemon tree plantea de los Contact Centers), así como la omnicanalidad y la gestión de redes sociales tienen mucho que aportar a este poder.

Estas correlaciones nos ayudan a pensar lo que una Organización viva, o digamos orgánica, requiere en su plano tecnológico. Ahora lo que es importante es considerar cómo hacer que la tecnología impulse el sentido vivo y orgánico de tu Organización. Para hacerlo, será conveniente que desarrolles los 7 poderes, y que tomes en cuenta estas recomendaciones fundamentales!

  • Usa la tecnología, pero en tu ambiente de trabajo, en tus juntas por ejemplo, mantén la conexión de las personas con su mundo orgánico y digamos no digital….

Procura usar también herramientas y propicia ambientes que dejen a las personas, tocar, sentir, oler, ver y escuchar. Nunca subestimes el poder de unos papeles adherentes, una cartulina y unos colores en la mano de tu equipo de trabajo… lo digital vendrá enseguida, pero la conexión orgánica es humana y por ende muy provechosa.

  1. Recuerda esto: es mejor tener algunas funcionalidades tecnológicas dentro del panorama de los 7 poderes, que tener muchas funcionalidades resueltas de solo algunas cuantas partes de esos poderes.

Pocas veces, muy pocas veces, tendrás resultados en tu Organización cuando solo algunas necesidades del equipo de colaboradores estén bien resueltas con la tecnología. A veces soluciones parciales y que vayan mejorando, pero que cubren ese 360º de lo que el equipo de trabajo requiere es mucho mejor por el grado de armonización que se logra.

  1. No pienses en la tecnología y en sus prestaciones como punto de partida para integrar herramientas en tu empresa.

Primero piensa en cómo quieres que funcionen las cosas y cómo sería una Organización que tiene un comportamiento armónico y orgánico. Dibújalo y luego piensa en las herramientas que requieres.

  1. Integra, usa y mejora… ¡pronto!. No esperes a tener la mejor herramienta tecnológica. 

Muchas veces si tienes claro el funcionamiento que quieres y lo que buscas que se dé a tus clientes y colaboradores, puedes empezar con algo que luego vayas evolucionando.

  1. Define lo que se espera de cada herramienta en términos de lo que debe resolver de fondo, para clientes y colaboradores. 

Cuida que no se pierda la esencia de lo que cada herramienta aporta a los 7 poderes de en tu Organización. Piensa siempre en los atributos humanos de esos poderes para “calibrar” tu tecnología y volverla así, orgánica.

Siempre ten presente que la tecnología más conveniente en una Organización suele ser la que centra su enfoque en mejorar los vínculos, en propiciar emociones agradables, en consolidar experiencias sorprendentes, en facilitar las cosas y la toma de decisiones, en conocernos mejor y en comunicarnos a plenitud.

Estos son posiblemente los mejores motivos para integrar tecnología y los mejores referentes para diseñar su uso en tu empresa.

BY LEMON TREE