Cuando pensamos en lo que hay que hacer para lograr los objetivos de nuestra Organización, pensamos en estrategias, en acciones clave, en la forma en que las personas tendrán que participar y en temas como la tecnología que requeriremos para lograrlo. En este momento los planes muestran el camino para que se resuelvan situaciones que se visualizan y para que accionemos en pro de tener el resultado esperado.
Hablamos de circunstancias que se interponen en el camino que trazaste para lograr los objetivos de tu Organización… sí, de problemas. La realidad es que muchos de nosotros en los niveles directivos, sabemos que los problemas siempre aparecerán. Siempre cambiarán algunas condiciones dentro del plan, que requerirán de creatividad, ingenio, flexibilidad y control.
Como parte de esa misma realidad, quienes desempeñamos roles directivos no vemos esto como algo raro, incluso muchos consideran que ese es el verdadero motivo de su presencia en la empresa: ¡superar desafíos! y si todo estuviera en el plano de hacer que los planes de la Organización superen los problemas que surgirán, diríamos que estamos preparados con métodos, técnicas y herramientas especiales para resolver problemas. Todo bajo control.
Las cosas cambian para muchos niveles directivos cuando se dan cuenta que ese terreno frágil pero gestionable que es el de la resolución de problemas no es lo único que aparece cuando estamos en el camino de un logro. A lo mejor has notado cosas como…
- Que Juan no se lleva bien con Mariana, y eso hace que el desempeño de cierta función de la Organización no fluya adecuadamente;
- Que hay personas en el equipo que aportan menos en ciertas reuniones de trabajo, que en otras donde al parecer están más cómodos interactuando;
- Que la comunicación entre las personas no es aún el activo intangible tan valioso que esperabas consolidar;
- Que el estado de ánimo del equipo no es muy bueno y se retroalimenta de manera no positiva, por las relaciones desgastadas entre colaboradores.
Pues si lo has visto en algún momento en tu Organización, es por que has detectado que además de los problemas a resolver, puede haber conflictos entre las personas. En este caso hablamos de situaciones que confrontan los puntos de vista, los valores, las perspectivas de las cosas y por ende las actitudes personales o del equipo, generando comportamientos poco favorables, en vez de conductas más adaptativas que propicien el mejor aporte de todos en un entorno donde todos disfrutan compartir propósitos y sumar esfuerzos.
El tema de los conflictos entre las personas no es menor, sobre todo cuando sabemos que de fondo, es la energía y actitud de las personas lo que hará que la Organización logre sus objetivos. Es por eso que la Dirección debe estar siempre muy consciente de la importancia que tiene el no solo centrarse en la solución de problemas y en la gestión de perspectivas de logro, sino en propiciar el mejor ambiente de trabajo, mediante la gestión inteligente y sensible ante la solución de conflictos. Toma en cuenta que un problema no siempre genera conflictos; por el contrario, muchas veces la intensión de solución de un problema por difícil que sea, une a las personas, unifica esfuerzos y saca la lo mejor de ellas.
Por otro lado, un conflicto que es una situación más vinculada a las personas, sí que puede generar nuevos problemas si no se trabaja apropiada y oportunamente.
La capacidad que tengas como figura directiva para detectar los conflictos es clave. Muchos de ellos no son del todo visibles y otros claro, sí son evidentes. En ambos casos, la comunicación y la cercanía con las personas es muy importante. De otra forma la detección se complica y el conflicto puede seguir creciendo hasta que su dimensión afecta más de un aspecto en la vida Organizacional y de las personas.
Es por esto que prepararte como Líder Orgánico, es decir como un líder que propicia la claridad de propósitos, que gestiona la emocionalidad personal y de sus colaboradores en el día a día, y que sitúa el objetivo a la vista de todos para saber sortear problemas en el camino con el impulso mayúsculo a la ejecución efectiva, contribuirá a que se pueda gestionar oportunamente el trabajo de solución de conflictos desde el plano personal y en el plano de las personas dentro del equipo de trabajo.
Un Líder Orgánico sabe que para lograr una buena gestión de conflictos en la Organización se debe ser preventivo… y para ello, se tendrán que fortalecer aspectos como:
- La capacidad y calidad de escucha de las personas del equipo de trabajo.
- El impulso de técnicas de trabajo en equipo que enfaticen el aporte de la diversidad de sus integrantes como fortalezas.
- La comunicación honesta, clara, directa y asertiva, es decir, respetuosa y que busque aportar valor, dando información que contribuya a que la persona sea mejor, y que sea verídica.
- La posibilidad de atender cuanto antes a las diferencias que puedan surgir entre los puntos de vista y posturas de las personas del equipo, con técnicas que permitan que parte de los temas a tocar en una junta, sea la aclaración de esos puntos de vista e interpretaciones para evitar confusiones en los significados de las cosas.
Si sumamos a estos cuidados el conocer una forma de gestionar los conflictos, las cosas irán mucho mejor en el día a día, y los proyectos tendrán la base más sólida y energizada en sus colaboradores mismos.
¿Qué puedo hacer para gestionar mejor los conflictos en mi equipo de trabajo?
Genera consenso acerca de la relevancia que tiene el resolver un conflicto entre colaboradores.
Habla con ellos con un ánimo conciliador, y que presente el beneficio que tendrá para el clima laboral que los envuelve, su estado emocional personal y para el logro de objetivos de la Organización. Busca que acepten la relevancia de superar el conflicto de alguna manera.
Identifiquen el conflicto con más claridad.
Propicia reflexiones con las personas involucradas, que las lleve a identificar:
- Aspectos reales en el comportamiento. Hechos concretos y evidentes.
- Aspectos percibidos, que no son evidentes para las personas involucradas, pero que “al parecer” están ahí en el conflicto.
- Creencias al respecto. Qué interpretación le dan a las causas del conflicto y actitudes que les molestan.
- Traten de ubicar el conflicto, es decir, dónde está la diferencia de expectativas o percepción.
Permite que ambas partes den su interpretación de lo que escucharon y que redimensionen su punto de vista al respecto.
Piensen en el escenario que describiría una buena relación entre las personas en conflicto. Enlista todo lo bueno que podría obtenerse de ello.
Por otro lado, también piensen en las máximas afectaciones que podríamos tener como equipo. Enlisten y piensen en lo que podemos dejar de ganar juntos si no encontramos acuerdos.
Planteen las Hipótesis de lo que podría resolver el conflicto.
Redacten una frase como: “Pensamos que este conflicto se resolverá si __________ “.
Donde en la línea a llenar, se escriba en común acuerdo entre las personas envueltas en el conflicto, lo que requerirán para sentirse mejor en la relación de trabajo.
Ahora identifiquen qué deberá suceder para que la hipótesis se cumpla, Contemplen aspectos como:
- Expectativas.
- Significados.
- Valores.
- Emociones.
y definan acciones específicas:
- A emprender por cada persona en lo individual.
- Entre las personas involucradas.
- Que tengan que ver con el entorno y que puedas mejorar como Dirección de la Organización.
Trabaja en la gestión de los recursos de solución de las hipótesis que mejor respalden la solución al conflicto.
Acompaña el trabajo que cada persona y en conjunto, realicen para mejorar las condiciones previas de conflicto. Hablen de las mejoras. Reflexionen acerca de lo aprendido.
Los conflictos no son signos de una mala gestión directiva o de una Organización con debilidades en sus equipos operativos, los conflictos son inherentes a la conducta humana. Aparecerán con alguna frecuencia y si los gestionan bien, no serán graves. La realidad es que la gestión de conflictos es una gran oportunidad de conocer puntos de vista diferentes de las cosas. Es una fuente interesante para entender los significados que las personas le dan a las cosas y a las acciones de los demás.
Buscar que los conflictos disminuyan y que el bienestar de las personas que colaboran en la Organización aumente, es una meta clave de la Dirección, ya que así tendrá el mejor aporte de personas comprometidas, creativas, proactivas y colaborativas, que disfruten ser parte del equipo.
BY LEMON TREE